miércoles, 7 de mayo de 2014

Bueno para algunos ya fué el día de la madre; en otros países está por venir, el segundo domingo es en Perú, el último creo en República Dominicana y en Francia  , y en USA es el primer domingo.
Día de la madre , para muchos un día comercial , para otros el momento de estar juntos obligados o no.
Aún recuerdo cuando era niña en mi país(Perú) los hombres llevaban un clavel rojo en la solapa si su madre vivía y un clavel blanco para los que ya tenían mamá. 
Mi papi siempre llevó un clavel blanco, "es que la mama Lola hijita murió cuando yo tenía un año " me decía .
No  sé si lo ví triste o no , lo que sí siempre estaba ilusionado con ese día para que juntos viéramos  el regalo a mi mamá , y hacerle una poesía o una tarjeta  entre todos .
Cuando mi hijo era más pequeño siempre me preguntaba Qué te puedo regalar ? yo siempre le decía "Regálame alegrías. " y me contestaba" no , algo, un regalo , pero siempre le he dicho:" Regálame alegrías" durante mucho tiempo , y es cierto que a veces lo pudo cumplir y otras no tanto . pero ahora   que ya me las da   creo que eso es el mayor regalo que una mamá pueda recibir.
El ser rmamá nos ha permitido entender a nuestras mamás  y muchas veces sentir que  lo que antes pensábamos que no había hecho tam bien nosotros a veces sentimos que lo hacemos peor y me encuentro pensando como ella pudo hacerlo de esa manera , sin ayudas, ni psicología , ni profesionales ni investigaciones, sólo con aquella herramienta única que es la intuición, el sentido común, el instinto y los recuerdos de su propia educación , como modo de hacer o de no hacer en nosotros .
Siempre recuerdo una frase de mi mamá que  me decía :"perdóname hija porque tú has sido el borrador" ( soy la hermana mayor) , como borrador no creo que lo hizo tan mal, pero al mismo tiempo me enseñó que no todo estaba en lo que ella hiciera o  dejara de hacer, sino también en un papá que podía estar con nosotros y en cosas que nos ha tocado reconstruir a cada uno según nuestras propias historias y circunstancias.
Pienso que la mamá no es una sola mamá, es un concepto porque en realidad las mamás nos apoyamos y debemos hacerlos en una red muy amplia de vínculos afectivos y efectivos , nuestras propias madres, las madres de nuestras parejas, la  madres de nuestras madres, en nuestras hermanas, nuestras  amigas aunque    tengan hijos o no ( todo el mundo fue niño/hijo  alguna vez ) , en mujeres de nuestro alrededor que las vemnos con sus niños, en tantas historias que hemos leído y visto,las redes ahora además con las redes sociales, permite hacer un mundo externo que enriquece a las mamás ya sea para recibir, para dar, para compartir.
Mamá  es un concepto de afectos, o de efectos, y la ausencia de una madre para algunos niños o  personas en sus primeros años, da para que el niño en su capacidad de resiliencia busque sustitutos que den esos afectos y efectos , como me decia un niño de 9 años "Yo no sabía  lo que era una madre hasta que encontré a la mía " antes no lo  sabia, para mí  eran personas o mujeres, sólo cuando ví a la mía dije esa es  , esa debe ser lo que dicen que es una mamá. Y no me equivoqué, me dijo sonriendo  "..





Tal vez sea esa la sensación que debe tener un niño con respecto a la mamá  y hay mamás en este mundo que sin tener niños han criado o dado afecto a más niños que los que un útero pueda concebir" mi saludo también para ellas ..  y mi saludos para todas las mamás que he encontrado en mi vida, para la mía mi mami Zaira, para mi nonna Lucia , para mi mamá española Aurelia , mis Hadas Madrinas Maribel H, Nikolina , para todas las mamás de mi Principito que sin ellas nada hubiese sido posible , y para todas las mujeres en general, que día comercial o no es un momento de recuerdos .
Para todas esas mamás que creen que han fallado, que no lo han hecho bien, que se autoexigen constantemente, que a pesar del cansancio son incansables, que no sueltan la toalla cuando todo parece perdido , las que confían hasta lo último en bien del hijo y de su construcción, para todas ellas que a pesar de los inconvenientes están dispuestas a seguir en el camino una y otra vez, de diferentes modos, buscando y encontrando soluciones y respuestas .
Para todas ellas que cuando encontraron puertas y caminos cerrados o bloqueados emprendieron viajes inimaginables para encontrar métodos nuevos, herramientas diversas y originales, que convierten el peor mundo en un mundo mágico y posible .
Para todas esas mamás que nos visitan en UmayQuipa, tratando de encontrar razones, ideas, respuestas a lenguajes de sus hijos que a veces no entienden o se les escapa y en su corazón está  la fuerza de proseguir a  pesar de...
Para todas esas mamás, no sólo un Feliz Día porque esa frase se queda chica , sino un abrazo inmenso de esos de ochenta minutos  que abarque lo oceánico de su entrega y de su amor a los que las rodean .
Gracias








No hay comentarios:

Publicar un comentario