domingo, 20 de octubre de 2013

Las palabras calman pero también tapan 

Empiezo utilizando este video  porque muestra claramente como muchas veces palabras que hemos ido diciendo a los niños desde pequeños , van "tapando" en lugar  de dar fuerza y recursos para poder entender o rechazar, depende la situación, momentos de dolor o de angustia que están viviendo. .
Palabras como "no pasa nada" eso no es nada", "no exageres no es para tanto" son frases dichas a muchos niños que realmente no están tratando de comprender sus emociones sino más bien de acallarla y que confunden a ese corazón que está sintiendo cosas y que lo más probable es que esté en lo cierto pero que como los adultos le dicen otra straducciones de lo que siente, al final piensa que los equivocados son ellos 
es importante dar palabras y realidades a lo que el niño está viviendo y sintiendo, como vemos en este corto , el mensaje es completamente contradictorio , me tratan mal, no me llaman, me dicen  cosas feas, por lo tanto le gusto y me quiere .¿?
Cuántas veces esto ha ido grabándose  tanto en el corazón como en el cerebro de los niños, hasta que cuando son adultos ellos también piensen que cuando maltratan a alguien o son despectivos o hirfientes lo que en realidad están haciendo es mandar señales de cariño, y al mismo tiempo el otro el que recibe el rechazo o la burla o los "chistes" son modos de demostrar sutilmnente  que me gusta o que quiero llamar su atención .
tal vez haya  personas que me digan "pero eso es así, hay una edad en que el modo de ser de los pre adolescentes y adolescentes el picar al otro es un modo de decir "me gustas " y no lo niego, pero es un modo bastante "malvado " de demostrarlo y me pregunto , no podemos decidir a cambiar esto? porque si lo seguimos normalizando como algo usua ly casi evolutivo nunca parará , sino al contrario se extenderá  por años dentro de nuestro imaginario afectivo, 
Tengo chicas/chicos en sesión  que me dicen ," es que no me gusta lo fácil, me gustan chicos / chicas un poco malos , que no me traten siempre bien, porque me agobian o me aburro," los que dan marcha son los que me atraen"  
Y cuándo empezó todo esto? justamente cuando de niño se lloró o se sintió mal por este pequeño maltrato y fue traducido por amor, cariño  o por ser el preferido de este otro niño .
No hay justificaciones para el maltrato, sea este pequeño o grande , siempre es lo mismo, es un modo completamente disfuncional de desmostrar afecto o de establecer vínculos , como si el cariño, los detalles, el cuidado del otro estuviesen condenados  por la sociedad , pero al mismo tiempo se sufre por ellos .
Vivimos en una sociedad actual que parece que teme llamar a las cosas por su nombre  , hasta el punto que cunado vemos el corto nos parece absurdo , pero al mismo tiempo no sresuena porqu elo hemos escuchado y vivido muchas veces desde niños .

la tarea para esta semana para pesar es :
Te sientes reconocido/a por esta situación ? en cual de los  tres polos te ubicas, en el de  la niña que sufre, en el del niño que ataca  o en el del adulto que para calmar le interpreta algo que le obliga acallar , o a empezar a moverse en un mundo afectivo de incongriencias ?
¿te decides a cambiar desde ahora este modo  y a pone rla sverdaderas palabras de lo que ha pasado y ayudar a poner límites a este tipo de conductas ?
Todo es posible si nos lo proponemos , ccambiemos algunas de las reglas actuales de convivencia y de no vínculo y hagamos un tejido dd emociones más real y de más cuidados 

Buena semana , buen estar , Pura Vida como dicen los Costaricenses
y les dejo con una canción de María Elena Walsh una de mis compositoras y cantantes infantiles favoritas



2 comentarios: