lunes, 14 de octubre de 2013

Los Robos y los niños adoptados 
es muy común que padres desalentados y "decepcionados" me consulten por que su hijo adoptado a empezado a robar, y no a robar cualquier cosa, muchas veces son cantidades grandes de dinero,cosas de las mochilas de sus amigos, dinero de la casa de los abuelos  que no son cantidades menores , y los padres no entienden qué pasa y por qué todo esto "justo ahora  después de tiempo que estamos juntos "
esto generalmente  ocurre  cuando son niños aún, ni siquiera lo podemos ubicar en la edad del adolescente trasgresor . Y ante la pregunta ¿por qué? algunso me dicen sera que está en sus genes ? será porque sus padres eran  lo que eran ? 
yo tengo mi propia teoría . 
Cuando me he enfrentado a este tipo de situaciones  y he tenido al niño delante y le he preguntado por qué , siempre he visto delante a un niño víctima o sujeto pasivo de todas las trasgresiones posibles :
1.- abandonado o rechazado por sus progenitores
2.-abandonado o rechazado por su familia de origen 
3.la mayoría ha sido cambiado de provincia,  de país e incluso de continente 
4.Muchos han perdido sus costumbres y sus idiomas 
5.La mayoría empieza a tener una serie de normas dentro de otra familia que a veces ni se le ha explicado ni las ha incorporado  como suyas .
y así muchas otras trasgresiones a lo largo de su corta vida 
en la línea más dura hay  otras trasgresiones: 
haber sido ´victima de abuso sexuales o violaciones, 
de maltrato físico y/o psicológico
muchos son  productos de violaciones o de relaciones incestuosas .
entonces mi pregunta cuando ellos roban no nos estarán diciendo "¿de qué me está hablando, que es malo el qué ???
para ellos dentro de su almita les es difícil  entender porqué lo suyo está mal y por qué lo otro pudo ser 
por qué se dió y no hubo un adulto para protegerle en su momento 
y el tema de los robos tengo la impresión que en su inconsciente tienen la fantasía que son niños robados, 
niños  robados de su entorno, de su ambiente, de sus familias , de su  país, de sus costumbres e idioma .
¿no sería mejor pensar que he dido robado y no abandonado o rechazado ? 
por lo tanto si lo pensamos así en la pequeña cabeza de us niño:
Si a mi me robaron eso está muy mal, lo que yo robo no está tan mal porque son cosas menores ,.
otro supuesto puede ser ,yo robo a quienes me robaron de mi familia, de mi país, de la Institución.
Todo esto que explico no quiere decir que debamos permitir estas cosas, sino que el entenderlas nos hará sentirmos  má subicados en esa cabecita de nuestro niño , y nos permitirá ponerle más límite al acto. Y la prohibición corta pero  concreta: "Eso estña prohibido " y si el niño e smayor le podemos explicar todo lo anterior , que tal vez tenga la sensación que fue robado , ya que no intervino su deseo al menos consciente de ser adoptado o de cambiar de pais etc  y que lo entienden pero que por desgracia las cosas se han tenido que hacer así , porqu eno hay otro modo de hacerlo,
Todo este tema es delicado de todos modos, pues le mueve fantasmas y miedos que posiblemente estén escondidos en el fondo de su incoscniente .
Por eso a veces es mejor que cuando sucedan estas conductas  sea mejor consultar con un profesional para tratar con ellos estos temas  , alguien ajeno a la familia, que le dé confianza para exponer todos estas zonas un poco oscuras .
Un niño adoptad0  que roba en edad temprana  hasta los diez o doce por ejemplo no es un delincuente ni el producto de su familia de origen , es sólo un modo de mostranos algo que está sintiendo por dentro  y que lo tiene confundido , y cuando es descubierto se bloquea más pues no encuentra significados él tampoco a estos sucesos 



les regalo este hermoso video que esta dando vueltas 
Preguntas para tí en la semana : Qué es de lo que estás haciendo sientes que te seguirá haciendo feliz dentro de diez años ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada