domingo, 25 de mayo de 2014

Acerca de las mamás y el cáncer 

Es duro escribir sobre este tema , porque es dura la enfermedad , porque se mueven todas aquellas cosas que parecían estables, porque nada es como antes, ni el mundo que se creía seguro  ni los proyectos que incluso aún no estaban verbalizados
Sí es cierto que hay mucho, es cierto que  cada vez se escucha más o tenemos alguien que lo ha padecido.. es cierto que cada vez que vamos a nuestras revisiones siempre lo hacemos con nudos por todas partes, corazón, estómago, boca, garganta ..
Hoy escribo no sólo para ellas , amazonas ,modernas, donde muchas veces me pregunto , como las guerreras antiguas según cuenta nuestra leyenda peruana que se tenía que cortar un pecho para ser buenas guerreras y manejar mejor el arco . Cuenta la leyenda que los españoles cuando se adentraron en la tierra del Amazonas las encontraron  al poco tiempo de introducir el caballo cabalgando por sus  tierras, 
Siempre me he preguntado a mis amigas que  han pasado por esto, a la gente que conozco, qué fortaleza tuvieron que hacer de sus reservas para tener que ofrecer un pecho o incluso dos , ese extra esfuerzo que a veces no se ha sentido como tal , porque no hay tiempo para concectar , pero que se ha llevado como opción el cortar  una teta ..
Todo esto lo escribo además  no sólo por la operación que de por sí es agresiva y mutilante , sino por todo el tratamiento tan desvastador que es la quimioterapia y radioterapia , y sus secuelas. 
porque muchas madres me preguntan, que le dijo a mi bebé , a mi niño cuando vea que no estoy, que voy al hospital, que cada vez me puedo levantar menos de la cama, que se me cae el pelo, que su mamá que era antes no es ya la mamá de ahora, es calva, lleva peluca o pañuelo, o no lo puede cargar a veces como ella quisiera .
Lo importante es acompañar al bebé o a los niños con palabras, e ir diciendo el proceso aunque creamos que el bebe  ni el niño pequeño. entienden lo que se les dice  , recuerden que le hablamos a su almita y a su cerebro 
." Hola  , soy tu mamá , por ahora no estoy bien , tengo que ir al hospital donde unos señores que van a intentar curarme , ponerme bien o mejor , para esto no estaré unos días, estarás con papá , los abuelos y tus hermanos . te quiero mucho, no te preocupes, estoy y están haciendo todo lo posible porque me cure ."
Frases como ésas ayudan mucho a los bebés que aunque no tengan lenguaje aún las palabras van entrando en su alma, en su cerebro, en su inconsciente y van dando un significante y significado a las emociones, vacíos, silencios que pueda sentir en su entorno .Cuando tenga  lenguaje y una mayor conciencia racional, la palabras se unirán a las emociones  como un tejido direccional, y todo hará un click.
A veces las mamás me preguntan si está bien que el bebe o el niño la vea sin pelo . Creo que todo niño debe ver a su mamá como está , primero con el pañuelo , después sin él, ¿se han dado cuenta todas estas mamás que son hermosas sin pelo ? tienen más ojos, les brilla la mirada, quieren vivir, 
Si  conectamos con nuestro propio corazón y el de nuestro hijo sabremos encontrar las palabras  que llegarán a su almita y a su cerebro , es peor esconder, tener verguenza, darle impacto , rechazar esa imagen , Es cierto que el niño al principio  puede parecer asustado y asombrado, es cierto que  buscará en esta mamá aquella que se fue y que él recuerda, 
Le toca al papá haber inciado esta conversación para poco a poco traerle a su imaginario , ese camino que se empieza a abirr del nuevo aspecto y estado de su mamá. 
"Las medicinas hacen a veces que tenga náuseas y necesita estar dormida o echada .apenas pueda te cogerá, si quieres puedes dormir a su lado  ella te abrazará como siempre, su amor, su cariño, sus besos y abrazos no han cambiado , ya lo verás .!

Para todas esas mamás, y esas  mujeres sin tetas, y a sus familias 
les dejo aquí un video que no tiene que ver nada con el tema anterior o tal vez sí, es el efecto sanador que tiene un bebe dentro del agua, su tranqulidad y relax , su confianza en sí mismo, en su cuerpo, en el agua y en adulto que lo acompaña .
Espero les surta el mismo efecto que a mí, y cuando encuentren una mamá pirata con su pañuelo en la cabeza, háganle una reverencia de respeto, un abrazo de ochenta minutos , no ignoren lo que que ven , mírenla a la cara y a los ojos , y verán el mismo color de este agua donde nadan estos niños,  la trasnparencia de lo claro  y de la fuerza .
Por uds mamás y no mamás Nuestras Amazonas y Mujeres Piratas 

<




No hay comentarios:

Publicar un comentario