domingo, 22 de septiembre de 2013

LAS CASAS DE ESPERA EN EL PERÚ 


Hola nuevamente, sigo buscando el nombre definitivo  de mi blog, así que paciencia puede ser éste Kusikuy  , o alguno más que le estoy dando vueltas 
Hoy quería hablarles  de un artículo que he leído en el suplemento de El Comercio uno de los diarios de Perú, se llama Milagro en los Andes   y empieza: ...esta es la historia de como Apurímac(una provincia de los Andes peruanos ) venció la muerte .... y lo escribe Carmen Escobar
Nos habla del parir y del significado que el parir es una fiesta , una celebración de  vida que por supuesto no quita e dolor y el miedo que lo pueden acompañar ..
Este programa es un esfuerzo común entre el Ministerio de  la Salud y Unicef  y se refiere a miles de mujeres en los Andes que no están cerca de un centro hospitalario  y dE la gran cantidad de niños muertos al nacer o antes de nacer 
.
En este programa se han   hecho 36 casas de espera  maternas y son una especie de familia momentánea y se llega hasta ahí para pasar las últimas semanas antes del parto  y también para estar cerca de un centro de salud y tener un parto hospilatario si es necesario ,pero al mismo tiempo con infraestructura y médicos que respeten sus tradiciones .
La idea de estas casas además es que las mamás reciban consejos sobre nutrición y cuidados para ellas y sus hijos .
En estas casas mujeres y hombres bordan mantitas que luego se llevarán a sus casas , tejen la ropita de bebé, cocinan comida nutritiva para estar fuertes el día de parto  y descansan sin preocuparse de nada ( en este caso atender ganado, huerta etc)
Las casas de espera existen en el Perú desde 1997 en Puno (Lago Titicaca)
Acoge sobre todo a mujeres que viven lejos de cualquier ayuda , y esta casa no es sólo para el parto sino que se extiende  al desarrollo de bebe: no son mandados a sus casas hasta que el  peso  y talla del bebe sea el esperado .

LA VIDA AL NATURAL 
Desde hace seis años el Ministerio de Salud del Perú  aprobó la norma técnica para la atención al parto vertical con adecuación intercultural. es decir, que las mujeres, siempre que su condición lo permite (complicaciones de parto) pueden optar por dar a luz  en posición vertical , como lo hacían antiguamente  .Las ventajas son varias , entre ellas el respeto a sus tradiciones  y por esto también pueden estar acompañadas de su abuela , madre  y  esposo y sus hijos  si ella lo quiere.Aquí van tomando un chocolate calientito que les ayuda a la dilatación 
A un lado de esta sala de espera está la sala de parto , en esta sala hay también una cama ginecológica forrrada  las patas con telar andino para que esté caliente  y una silla para que den  a luz sentadas o en cuclillas  acompañadas de su pareja o un acompañante .
Cuando el niño nace el cordón umbilical no es cortado de inmediato , sino  que la persona que ha ayudado al parto toma el cordón en sus manos hasta que éste deje de latir , lo que aumenta la concentración de hierro en el nacimiento , posteriormemente lo corta y  no se llevan el bebe hasta que los papás hayan besado , tocado, puesto al bebe de piel a piel y el  bebe haya podido cogerse al pezón de la madre .
Luego ya lo llevan para lavarlo  y ponerle la ropa que los papás han ido tejiendo mientras lo esperaban .
También se les pregunta que quieren hacer con la placenta , ya que existe la costumbre de llevarla a casa y enterrarla o quemarla en el fogón, nunca se tira, ya que se "cree" que al quemarlo , tostarlo o enterrarlo  se evita el "sobre parto" :complicaciones en  la madre luego de dar a luz .

VENTAJAS DEL PARTO VERTICAL 
La gravedad ayuda  y favorece el descenso del feto y las piernas , al estar apoyadas en el suelo , se convierten en un punto de apoyo que ayuda indirectamente en el nacimiento .

Al no comprimir  grandes vasos y venas , no causa alteraciones en la circulación  sanguínea de la madre  ni la irrigación de la placenta . Por esto mismo no afecta  a la cantidad de oxígeno que recibe el feto .

Aumenta hasta dos centímetros el canal del parto 

Se acorta el tiempo de parto 

Querñia compartir con uds este artículo porque es bueno saber que entidades gubernamentales hacen cosas respetando las tradiciones , las creencias, los niños, sus familias y ponen a disposición  de la spersonas una serie de  proyectos que hacen que la vida sea más amable para todos y más acogedora .

Mi pregunta es ¿podremos nosotros , personas del primer mundo hacer algo de esto? no me refiero a imitar a personas de otros lados  , o pasar de una cultura a otra como si esto fuera la solución, me refiero a aprender de otros y enriquecernos, a llegar a otras mentes y corazones y abrirnos, a ser humildes y dar la razón  a "los que parecen que saben menos " que toda nuestra cultura primer mundista  que también parece que se ha perdido en sí misma , sin poder ser capaz de reconocer que ha llegado el momento de entretejer patrones y sabidurías, hallazgos e inventos, de todos y para todos 


LA  TAREA DE ESTA SEMANA ES ....
¿Qué puedo descartar que haya aprendido y no me está sirviendo ?
¿Qué puedo hacer diferente para que mi alma siga soñando ?


Buen domingo 
Buena semana  les dejo con la última entrevista que me  he hecho Xanaemoción 





viernes, 13 de septiembre de 2013

al fin mi inicio al blog


Hola a todos  hola Kusikuy
¿ Para qué sonreír me dicen algunas personas ? para qué si no hay motivos ?
Tal vez lo fácil es sonreír con motivo, tal vez lo que les pido en construir sonrisas a través del dolor, de la rutina, del aburrimiento, de pozos oscuros o nubes claras

Siempre he sido de la idea que si no existe algo lo tenemos que construir , porque es un deber que tenemos con nosotros y con la humanidad, con  lo recibido desde que hemos nacido y lo que debemos entregar cuando nos vayamos
Y mi pregunta desde este blog es  podré  hacer cosas para que sonrías ? podremos hacer cosas para que sonrían, ?
Y sonreír no me refiero a estar feliz falsamente, ni siquiera a estar feliz, simplemente en dar un rostro amable y afable conscientemente  a quien me vende el periódico, a quien me pregunta una calle , a quien me abre una puerta o me la cierra en las narices
En este blog veremos que para sonreír a veces necesitamos entrar en el dolor y la pena o en las densas marañas de los miedos , y empezar a bucear en muchos espacios que vivimos y compartimos .
Los espacios y el concepto de estos pueden variar de acuerdo al sentido que le queramos dar cada uno. Por esto , tal vez en nuestra sociedad actual de ¿primer mundo? todo lo que tiene que ver con espacio se refiere a una sociedad "yoísta" donde prima lo individualista y el pronombre MI y con mayúscula así mismo que el adjetivo que nos hace sentir que poseemos el todo y todo es mío.

Qué hace que el concepto de espacio se genere a través de una empatía, es decir ese espacio sentido ,no para mi ni por mi,sino para acoger innumerables experiencias comunes.

Por esto intentaré crear este sitio de intercambio de hilos de colores que se entrelazan con el color que cada información intenta dar y .al mismo modo transmitir Hoy sólo es mi primer día de muchos .
Que podamos tejer con hilos emocionales la tela que nos sujete y nos haga vincularnos con nuestras personas y nuestra alma .


Bienvenidos y buenas noches de un viernes de Septiembre